Energízate con el ayuno intermitente

ENERGÍZATE CON EL AYUNO INTERMITENTE

Seguro que habrás oído hablar del ayuno. Varios días tomando sólo líquidos puede ser super pesado y hacerse eterno. Pero, ¿has oído hablar del ayuno intermitente?

¿A que hora cenaste anoche? ¿A las 21h? Y, ¿a qué hora has desayunado esta mañana? ¿A las 9?

Si es así felicidades! Ya estás haciendo ayuno intermitente y sin darte cuenta. 

¿Quieres saber más? Aquí te explico.

¿QUÉ ES EL AYUNO INTERMITENTE?

ATENCIÓN: El ayuno intermitente no es una dieta para perdida de peso.  No todas las personas pueden ayunar.  No ayunes si estás embarazada o piensas que podrías estarlo. No ayunes en periodo de lactancia. Por favor,  consulta con tu médico antes de iniciar cualquier tipo de ayuno o dieta.

Este tipo de ayuno consiste en comer durante un periodo llamado «ventana de alimentación» cada día con una duración de entre (8-12h) y ayunar el resto del día. MUY IMPORTANTE: ¡Sin eliminar calorías!

Durante «la ventana de alimentación» puedes comer las veces que necesites y seguir tu dieta normal.  Te recomiendo comer alimentos saludables, llenos de prana (energía vital), a ser posible de origen vegetal y bien combinados para que tu sistema digestivo no se estrese y puedas digerir y eliminar bien sin dar lugar a la putrefacción o fermentación de alimentos en tus intestinos. Y, evita los atracones! Esta es mi recomendación con o sin ayuno 🙂

Durante el tiempo de ayuno puedes tomar líquidos. El agua y el yogi tea son fantásticos para este momento. Intenta evitar las bebidas con azúcar, gas y cafeína. Además, las horas de ayuno también incluyen el tiempo de sueño.

BENEFICIOS

Darle un respiro a tu sistema digestivo se traduce en un sin fin de beneficios que puedes experimentar en tu cuerpo.

Como yoguis, nos levantamos a las 4-6 am para hacer nuestra práctica diaria de yoga y meditar. Siempre se recomienda practicar con el estómago vacío. El ayuno, además, permite que tu estado meditativo se vea favorecido y que ese tiempo de práctica sea más consciente.

Pero, si aun eres un «yogui en prácticas» también puedes experimentar todos estos beneficios incorporando el ayuno intermitente poco a poco a tu vida.

Algunos beneficios son:

  • Aumenta la vitalidad y la energía 
  • Reduce los radicales libres 
  • Reduce la inflamación
  • Mejora la digestión
  • Mejora el sistema inmunológico
  • Favorece la pérdida de grasa corporal
  • Favorece el estado meditativo
  • Favorece una vida longeva y saludable
  • Mejora la salud cardiovascular y cerebral

TIPOS DE AYUNO INTERMITENTE

Los ayunos intermitentes más populares son:

  •  12/12 – 12h de ayuno + 12h de «ventana de alimentación»
          Este es el más fácil de hacer, ya que casi casi puedes tenerlo ya establecido  en tu vida de forma natural. 

 

  • 16/8 – 16h de ayuno + 8h de «ventana de alimentación»

          Esta es una opción equilibrada con grandes beneficios.

 
  • 20/4 – 20h de ayuno + 4h de «ventana de alimentación»
          Esta opción es sólo para usuarios avanzados que ya han practicado el ayuno anteriormente. Por favor, consulta con tu médico                        antes de practicarla.

 

Puedes practicarlo:

  • Todos los días
  • Días alternos
  • Dos o tres días por semana

EJEMPLOS

Aquí te dejo algunas propuestas de horarios que puedes usar con cada tipo de ayuno. Son sólo ejemplos, y lo importante es que tu encuentres las horas con las que te sientes comod@.
 
  • 12/12
Ejemplo 1: Desayuno a las 8h de la mañana + Comida a las 14h + Cena a las 20h (puedes almorzar y merendar si necesitas)
Ejemplo 2: Desayuno a las 7h de la mañana + Comida a las 13h + Cena a las 19h (puedes almorzar y merendar si necesitas)           

 

  • 16/8
Ejemplo 1: Desayuno a las 8h + Comida a las 12h + Cena a las 16h
Ejemplo 2: Desayuno a las 10h + Comida a las 14h + Cena a las 18h
Ejemplo 3: Desayuno a las 12h + Comida a las 15h + Cena a las 20h
Ejemplo 4: Desayuno a las 11h + Merienda/cena a las 19h 
ayuno intermitente

¿CÓMO EMPEZAR A PRACTICARLO?

Lo primero que te recomiendo es que si tienes alguna patología por favor consultes a tu médico antes de comenzar a ayunar ya que puede estar desaconsejado.

Una vez segura de que ayunar está bien para ti, te recomiendo:

  • TOMAR CONCIENCIA : Anota las horas a las que comes habitualmente. Puedes hacerlo durante una semana para ser consciente de si mantienes los horarios. 
 
  • CALCULA: Una vez tengas esta información calcula cual está siendo tu «ventana de alimentación» antes de comenzar el ayuno intermitente.
 
  • EMPIEZA: Te recomiendo que comiences por el ayuno 12/12 ya que es el más fácil de llevar. Si estás alejada de esas 12h de ayuno no lo hagas de golpe. Ves añadiendo una hora de ayuno, o incluso 30 minutos poco a poco conforme te sientas cómoda hasta llegar a 12/12. Es importante que sea algo natural, sin estrés ya que si no el los beneficios del mismo se pierden.
 
  • UN PASITO MÁS: Si tras los cálculos ves que ya estás en el 12/12 de manera natural te recomiendo que vayas aumentando progresivamente 30 min o 1h tu tiempo de ayuno. Sostenlo un tiempo, para sentirte cómoda con él y luego amplía otro poco más hasta llegar a 16/8. Si notas estrés o que no puedes sostenerlo vuelve al tiempo anterior.
 Ayunar tiene muchos beneficios pero es muy importante que no sientas estrés. Hazlo por gusto, con alegría, desde la calma y con amor hacia tu cuerpo. Permitiéndote, sin juzgar, escuchándote y con amor. 
 

Vive tu vida yóguica!

6 comentarios en “Energízate con el ayuno intermitente”

  1. Sobretodo muchas gracias Lu por todo lo que aprendo contigo y todo lo que nos das.
    No entiendo bien la ventana de alimentación, durante los tiempos de ayuno no se toma nada (salvo agua o yogui te) y el resto del tiempo distribuyo las horas para l alimentación, pero durante ese horario abierto puedo tomar alimentos fuera de hora? Es decir, si desayuno a las 8 y no almuerzo hasta las 13, puedo tomar algo en medio? O no debo… gracias por resolverme la duda

    Responder
    • El Yogi tea es una mezcla de especias: clavo, cardamomo, pimienta, canela, jengibre y si quieres te negro y/o leche vegetal. Tengo varias ilustraciones con la receta para que puedas hacerla en casa.

      Responder
  2. Hola y gracias x la explicación….
    En esa «Ventana de alimentación» haga 4 o 3 comidas….. Entre ellas puedo seguir picando? De todo??? Solo voy a bajar x hacer un ayuno de 12/16/20 horas? Xque? Y si me comi 5 platos de pasta?

    Responder

Deja un comentario